La família United Dreams crece

Una propuesta en oro para soñar a lo grandebig

 

No sólo de perfume vive el hombre

No todo lo que hacemos ve finalmente la luz. Ni todo es perfumería.
En 2004 diseñamos esta botella para Bacardi. Tras el éxito de Bombay Saphire, se intuía la evolución de las ginebras hacia la ultra-sofisticación. Bacardi quería explorar si el ron podría hacer un camino similar.

(Visto con la perspectiva del tiempo, las formas blandas y el color negro recuerdan un tanto a Bulldog Gin… dos años antes de su lanzamiento!)

Opalo Project

En 2012 fue Font Vella la que nos pidió que propusiéramos una nueva botella para el canal Horeca. La más conocida de las aguas españolas se había quedado atrás. Una embotelladora antigua hacía realmente difícil proponer cosas, los requisitos técnicos eran muchísimos, el margen de movimiento muy pequeño. Esta fue nuestra solución.F Vella Project

 

Seminario en ISDIN

Fantástica experiencia ayer en Isdin. Seminario sobre diseño emocional ante un abarrotado e interesado auditorio.

Sabemos lo difícil que es…

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SABEMOS LO DIFÍCIL QUE ES TRANSMITIR UN MENSAJE EN UNA BOTELLA

Hoy empezamos los envíos de una pequeña campaña de self-promotion, esperamos que guste!

 

 

¿Quién es Lluís Blanc?

 

Lluis Blanc nace en Barcelona en 1968.

Estudia Diseño Gráfico en EINA de 1987 a 1990

Tras los estudios entra en el Departamento de Diseño Gráfico de TV3 . Crea la identidad visual de programas como La Granja, Temporada d’Òpera, De cap al 92, Mil Paraules o de los informativos especiales La guerra del golf,  y da soporte gráfico a los informativos diarios TN y al Club Super3

En 1993 se une a Shining Strategic Design y se especializa en diseño de packaging. Crea sus primeros frascos de perfume para Coty Astor.

En 1996 se incorpora a Coleman Schmidlin and Partners como Director Creativo Ejecutivo y Partner. Primeros frascos para Adolfo Dominguez y Myrurgia.

En el 2000 funda BLANCCO, su propio estudio de diseño. Empieza su fructífera relación con Puig.

lluis blancDurante toda su trayectoria profesional Lluis Blanc ha desarrollado proyectos de packaging para marcas como: Adolfo Dominguez, Altadis, Agatha Ruiz de la Prada, Aigner Parfums, Bacardí, Bayer, Bebé, Benetton, Bollycao, Chupa Chups, Cobega, Compal, Coty Astor, Cruzcampo, Delaviuda, Dixan, Don Algodón, Donettes, Donuts, Eassun, El Caserío, Fontaneda, Font Vella, Gallina Blanca, Isdin, Kaliber Guiness, Kellogg’s, Knorr, Kraft, La Casera, Lactovit, Lanjarón, Maheso, Mango, Marcilla, Massimo Dutti, Miko, Mistol, Myrurgia, Nabisco, Nenuco, Nescafé, Nestlé, Neutrex, Pachá Ibiza, Pastoret, Pinaud, Pond’s, Princesa, Puig, Ram, Ramón Monegal, Rosendo Mateu, Saimaza, San Miguel, Suchard, Victorio & Lucchino, Vilas del Turbón, Vitesse, Yoplait o Zara.

 


Who is Lluis Blanc?

Lluís Blanc born in Barcelona in 1968.

Eina School of Arts, Graphic Design degree 1987-1990.

After two years in the graphic design department of  Televisió de Catalunya (Catalonian Public TV), in 1993 he joined Shining Strategic Design BCN and specialised in packaging design. Created his first perfume bottles for Coty

In 1996 he became Creative Director/ Partner of the Spanish affiliate of the Swiss-American firm Coleman Schmidlin & Partners  First perfume bottles for Adolfo Dominguez and Myrurgia

In 2000 he founded BLANCCO, his own design studio  Began his fruitful relationship with Puig

During his packaging designer career Lluis Blanc has worked for brands such as: Adolfo Dominguez, Altadis, Agatha Ruiz de la Prada, Aigner Parfums, Bacardí, Bayer, Bebé, Benetton, Bollycao, Chupa Chups, Cobega, Compal, Coty, Cruzcampo, Delaviuda, Dixan, Don Algodón, Donettes, Donuts, Eassun, El Caserío, Fontaneda, Font Vella, Gallina Blanca, Isdin, Kaliber Guiness, Kellogg’s, Knorr, Kraft, La Casera, Lactovit, Lanjarón, Maheso, Mango, Marcilla, Massimo Dutti, Miko, Mistol, Myrurgia, Nabisco, Nenuco, Nescafé, Nestlé, Neutrex, Pachá Ibiza, Pastoret, Pinaud, Pond’s, Princesa, Puig, Ram, Ramón Monegal, Rosendo Mateu, Saimaza, San Miguel, Suchard, Victorio & Lucchino, Vilas del Turbón, Vitesse, Yoplait or Zara.

 

Conferencia en Hispack

IMG_2506El pasado 23 de Abril, en el marco de la Hispack, como ponente de la conferencia ‘En clave de Deseo’

Una aproximación a las bases del diseño emocional, a través del análisis de la conceptualización y desarrollo de proyectos para perfumería.

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Maskream for ISDIN

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El primer producto de un gran proyecto

Profumo di Uomo

Un relato de Lluís Blanc. A short tale by Lluís Blanc

 

Ramón entra en el bar antes de la hora convenida, busca una buena mesa y se sienta a esperar. Ha quedado con un buen amigo; un amigo antiguo y querido que está pasando por una profunda crisis de pareja. Abel es uno de esos hombres buenos que están, sin embargo, condenados al fracaso por su absoluta falta de malicia. Se entrega a su pareja hasta la rendición, y eso es el principio del fin. IMG_3366Es sólo cuestión de tiempo que, sin tensión afectiva, sin riesgo ni triunfo, su mujer acabe perdiendo el interés.

Ramón pide una cerveza y se prepara para oír lo que ya sabe. Ha notado los cambios en Verónica. Su cada día más acusada necesidad de espacio, su renacida coquetería….

Ramón sabe que Abel la ama, que no soporta la idea de perderla y que justamente esta es la razón por la que la acabará perdiendo. Sabe que le contará todo lo que ha hecho por ella, todo a lo que ha renunciado sin dudar. Su devoción y sus constantes atenciones. Su escrupuloso respeto y comprensión infinita. Y lo injusto que es lo que le está pasando. Que no consigue entenderlo, que no puede aceptarlo y que está lleno de rabia. Le preguntará sobre qué hacer, le dirá que ya no aguanta más. Si se enfrenta a ella se irá, pero si le deja espacio se acabará marchando igualmente. Ramón piensa en su amigo. Lo conoce desde hace décadas y siempre ha sido igual. Un tipo que hace de su bondad y predictibilidad su principal virtud. Un personaje transparente y fiable, de trayectoria lineal y velocidad de crucero…

De pronto se le ocurre una idea: Abel debería simplemente cambiar de perfume. Apuesta a que usa exactamente el mismo desde que se casó, o que como mucho lo ha cambiado a propuesta de su mujer. Esta vez debería pasar de su confortable y elegante colonia a una fragancia más atrevida e intensa. Y hacerlo sin más. Sin ninguna explicación. Verónica no podrá evitar hacerse preguntas. ¿Y este cambio?, ¿A qué viene?, ¿A quién quiere gustar? A mí no, porque a mí nunca me han gustado los perfumes intensos (si fuera de otro modo Abel hace años que los usaría, sonríe Ramón mientras lo piensa) ¿Quién se lo ha recomendado? No le pega nada. Posiblemente le interrogue directamente y entonces Abel debe quitarle toda la importancia. No sé, me ha dado por ahí. Y sobre todo no preguntarle si le gusta. Obviamente no arreglará todos los problemas, pero abrirá la posibilidad del misterio, del peligro. Añadirá independencia, malicia, o incluso capacidad de traición a su personaje. Rasgos de los que ahora carece y que lo convertirán seguro en más interesante, más deseable. Todo ello aderezado con un par de despistes y algún pequeño retraso injustificado, puede que despierten el interés ahora desaparecido en Verónica.

Abel se sienta tras un efusivo abrazo. Se sincera con su viejo amigo y le pide consejo. Ramón le explica su sutil pero sofisticado plan, y éste responde con una mueca de absoluta perplejidad. Como si su amigo le estuviera explicando la burrada más grande jamás contada. Ramón le mira a los ojos y comprende que si Abel fuera capaz de entender de lo que le está hablando, posiblemente no estaría en la situación en la que se encuentra. Le pide entonces que olvide su alocada idea y le ofrece un consejo tan estándar como inútil: Habla con ella. No hay nada que no se pueda resolver hablando.

Estrenamos base line

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Tras trece años bajo la definición Packs and Brands, que venía a ofrecer un tono desenfadado frente a los planteamientos grandilocuentes de la consultoria estratégica para marcas, hemos sentido la necesidad de re-definirnos. Demasiadas cosas han cambiado desde entonces para seguir siendo los mismos.
Es obvio que la finalidad del diseño no es la belleza per se, pero tampoco basta con cumplir con la funcionalidad, la diferenciación o incluso con el branding de manual. Ante un panorama de contención en el consumo el diseño debe apuntar al deseo.
El deseo provoca tanto el sentimiento de anhelo, como la necesidad de actuación para satisfacerlo. El poder motivador del deseo es indiscutible (Hobbes llegó a afirmar que el deseo es la motivación principal de toda acción del ser humano), por este motivo tenemos la convicción de que todo, desde la conceptualización inicial de un proyecto, hasta su comunicación final, debe buscar la generación de deseo. Y así lo reivindicamos: DESIRE DESIGN.

Ipmark. Dossier de Branding

 

Ipmark –  Según tu experiencia, ¿qué demandan los consumidores a las marcas en la actualidad?

Lluís Blanc – Parece claro que el consumidor desea que las marcas se vuelvan a acercar a él. Existe un distanciamiento entre consumidores y marcas en general, la percepción de que, si bien es cierto que existe una diferencia respecto a la marca de distribución, no siempre compensa el esfuerzo que supone pagarla, e incluso la idea creciente de que la diferencia de calidades es cada vez menor.

Dicho de otra manera: al haber puesto en crisis que exista realmente un valor añadido (como mínimo ha puesto en crisis la cuantificación de ese valor) ahora demanda: por un lado, percibir claramente esa mayor calidad que hasta la fecha simplemente ‘se le suponía’ a la marca, y por otro percibir sensibilización por parte de la marca hacia la nueva situación, voluntad de ser de nuevo su aliado.

 IPMARK

 

Ipmark – ¿Qué puede hacer el branding para ayudar a las marcas a ser más relevantes ante los consumidores y la sociedad?

Lluís Blanc – Dicho simplemente: dejar de ser branding. Hay que entrar en la era del Post-branding. La nueva manera de ayudar a la marca es dejar de poner el foco sobre ella. Devolver el protagonismo al producto, revisarlo y adaptarlo a una nueva realidad. Volver a los orígenes. No desarrollar los productos que ‘aguantan’ bajo la marca, si no los que merecen ser firmados por una marca. Olvidar las marcas chicle que se estiran hasta lo absurdo para firmar ‘oportunidades’ desvirtuando la auténtica razón de ser de la marca. Marcas más concretas, son marcas más veraces. Debemos dejar de pensar en lo que es creíble y volver a pensar en lo que es cierto.

Si tomamos el símil de la marca y la vaca, según el cual además de ordeñar la marca debíamos alimentarla (y eso era a grosso modo lo que hacía el branding) debemos repasar lo que le dábamos de comer. Cambiar según que piensos, si es posible incluir forraje fresco en su dieta y sobre todo abandonar las hormonas y el clembuterol… y comunicarlo de la manera más honesta posible, huyendo del paternalismo, con respeto por el consumidor.